martes, 24 de mayo de 2011

El caballo Frisón

Desde hace unos años a este tiempo, se ha puesto muy de moda el caballo Frisón en España.
Como todas las razas, tiene sus detractores y sus fieles seguidores. Vamos a analizar un poco la raza, sus utilidades, sus pros y sus contras.
Para empezar, vamos a describir un poco su morfología:
- Cabeza larga, dotada de orejas pequeñas pero despiertas, elegantes y muy características.
- Cuerpo compacto, fuerte y profundo, de robusta constitución (es una raza en sí, muy barroca, aunque de esto hablaremos mas adelante).
- Casco azulado y extremadamente fuerte a enfermedades.
- Abundantes plumas en las 4 patas.
- Crines espesas, abundantes y onduladas.
- Color negro en su totalidad, aunque puede presentar una mancha blanca en la frente.
- Altura entre 1´60 y 1´65, aunque es frecuente verlos de mayor altura.
- Sobre todo, recalcar, su excelente carácter, que lo hacer muy apropiado para cualquier jinete. siendo esto muy valorado.


Esta sería, básicamente, la descripción del caballo frisón.
Este tipo de caballo, siempre se ha utilizado para enganche, aunque demuestra una increíble habilidad para la doma de circo y los espectáculos, donde su impresionante porte, siempre llama la atención. De echo, no en vano han salido magníficos ejemplares de caballos frisones en películas como "Alejandro Magno", "Furia de Titanes", o "Lady Halcón".

Hablemos de las variantes de caballo frisón que podemos encontrar en el mercado:
- Frisón Barroco: Es el más típico. También es el más pesadote de todos, con una mayor masa muscular. Apto para el enganche, paseos por el campo, alta escuela y doma de circo, si bien es menos apropiado para la doma clásica, ya que es un animal bastante pesado de mover. Obviamente, tampoco sirve para concursos de salto o raids, aunque si pueden saltar obstáculos de altura baja.
No se engañen amigos, aunque esta raza tiene detractores, les aseguro que una servidora ha visto hacer cabriolas a cierto caballo frisón bastante pesado.
- Frisón semi-barroco: Muy parecido al anterior, pero algo más ligero y alargado. Tienen, por lo general, una zancada mas larga que sus hermanos barrocos. A diferencia de los anteriores, estos si sirven para la doma clásica, además de para todo lo demás.
- Frisón deportivo: Este presenta una gran diferencia con respecto al barroco. Es mucho más estilizado, con el cuello más alargado. De cuerpo más fino. A mi parecer (siempre respetando la opinión de los demás), no es tan bonito ni llama tanto la atención. Ultimamente este tipo de frisón es muy valorado por la KWPN, que es la asociación que regula la cría de esta raza, ganando muchas competiciones de morfología.

Veamos los pros y los contras de esta raza:
Pros:
- Belleza increíble, llamando la atención dondequiera que vayan.
- Multidisciplinar, ya que vale para enganche, doma clásica, doma de alta escuela, doma de circo, paseos por el campo...
- Podría caer una bomba atómica y el animal ni se movería. Son valientes y de un carácter muy muy dócil.
- Conocen muy bien a su dueño. Son extremadamente cariñosos con la persona que los atiende.















Contras:
- Por lo general , son bastante caros.
- Quizás son algo pesados a la hora de ejecutar órdenes en doma. Suele ser imprescindible usar espuelas.
Muchos jinetes inexpertos comenzaron con un frisón y luego este se les quedó "corto", pero si saben bien lo que quieren y tienen en cuenta esto, tendrán un amigo para toda la vida. (Siempre se puede adquirir un frisón algo mas "movido")
- Según tipos, suelen tener un trote algo incómodo.
- Al carecer casi de cruz, hay que tener cuidado con la silla de montar que elegimos, ya que si no es apropiada oscilará o rodará al subirnos (la mejor para mi gusto es la kieffer para caballos frisones).

En fin amigos...si se están pensando adquirir un ejemplar de esta maravillosa raza, adelante. Tengan en cuenta los pros y los contras mencionados.
Personalmente, tengo amigos que han probado muchas razas y se han quedado con esta. Yo, principalmente, no querría otra cosa. Valoro muchísimo el ir a la playa o al campo yo sola y sin miedo de que el animal se desboque o vaya a salir de estampida por un petardo o algo similar....para mi gusto es algo que no tiene precio.

1 comentario:

  1. hola yo tengo uno y estoy contentisima lo unico que me han dicho que se les suelen hace calcificaciones y sobrehuesos por ser de raza pesada sabeis algo? muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar